jueves, 20 de octubre de 2016

ESTRATEGIAS TRANSMEDIA COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA - Marina Arias Torres

¿Somos conscientes de la cantidad de ámbitos donde se practican distintas técnicas de transmedialidad? Tengamos una mayor o menor consciencia de ello, pasa a ser evidente que la Narrativa Transmedia en esta última década pasa a formar parte de -cada vez más- diversos sectores sociales. Esta semana os traigo algunos datos relativos al storytelling como estrategia académica.


Cuando hablamos acerca de la narrativa transmedia en el sector educativo, es inevitable pensar en un concepto sustancial. Es un PROYECTO. Las técnicas educativas transmediáticas se sustentan en esta idea: un proceso de innovación e investigación de carácter académico que proporcione un aprendizaje a través de la combinación de enfoques interactivos. El objetivo se fundamenta en conocer los usos educativos de las prácticas transmedia en la sociedad en su conjunto y en el sector escolar en particular, para asentar en ti misma capacidades relativas a la participación y multialfabetización digital.
La extensión de estas iniciativas tiene sentido con la llegada de cambios en la interacción y la práctica social, proporcionando nuevos intereses y experiencias a través de la combinación de plataformas y relatos. Nos encontramos, pues, ante tres grandes propósitos:
  • Diseño de una narrativa transmedia que proporcione técnicas de alfabetización digital y de creación de contenidos, como la traducción intersemiótica
  • Conocimiento del impacto transmediático y adaptación de este en los infantes, teniendo en cuenta sus características emocionales, cognitivas y sociales→ Ideal: la educación transmedia se aplica en dependencia de las personas, cada persona tiene unas necesidades específicas
  • Exploración y explotación de los beneficios de la narrativa transmedia y búsqueda de una base pedagógica


Otro punto a tener en cuenta es comprender esos beneficios que hemos nombrado y que diferencian a la educación transmedia de la educación “tradicional”. Sin prisa pero sin pausa, se están incorporando a las aulas nuevos medios y tecnologías digitales que facilitan un aprendizaje interactivo. Como ejemplo personal, cada vez es más frecuente que el ámbito universitario incorpore Ambientes Educativos Virtuales: como el software Moodle. Este entorno multiplataforma ofrece al profesorado crear comunidades de aprendizaje complementario en línea, de aprendizaje semipresencial o hasta de educación a distancia. Resulta una herramienta muy útil y potencia a su vez la información grupal, así que si os entra curiosidad, aquí os dejo el Moodle de la Universitat de València.
TÉCNICAS PEDAGÓGICAS TRADICIONALES
TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DEL STORYTELLING
Monomediática: libro impreso
Multimediática: interfaces digitales
Docente: mediación libro-alumnado
Docente: reforma comunicacional y pedagogía transmedia
Enunciación unidireccional
Enunciación multidireccional: el relato se construye entre todo el mundo
Alumnado: pasividad y repetición
Alumnado: coproducción y reinvención
Transferencia del conocimiento
Construcción colectiva del conocimiento

A pesar de ello, no siempre encontramos una utilidad lucrativa en la educación transmedia, sobre todo debido a los usos y oportunidades que damos a los recursos digitales. En este sentido, las narrativas transmedias como técnica pedagógica tendrán éxito cuando saquemos el máximo rendimiento al uso que damos a las TIC y consigamos un aprendizaje real derivado de una enseñanza transmedia. A veces el problema surge directamente del propio docente; posibles deterioros del proyecto como cuando la/el profesor/a no conoce el uso de aquellas tecnologías digitales que producen los contenidos, o como la/el profesor/a desconoce los cimientos de la narración audiovisual-interactiva. Otras, el fracaso del proyecto viene de la mano del alumnado, por ejemplo, cuando la/el alumna/o no encuentra interés en la narrativa multiplataforma o le otorga unos usos exclusivamente lúdicos.
Digamos que todas estas pautas reúnen los principios para la transformación de las técnicas pedagógicas de la enunciación a técnicas pedagógicas de la participación. El proyecto educativo transmedia tiene como fin último la elaboración -como bien propone Henry Jenkins- de una inteligencia colectiva. Esta busca la cooperación, la creación de comunidades prácticas, modelos de aprendizaje común y participativo, la generación de métodos educativos de realidad virtual y alternativa. La educación transmedia ofrece un mundo de posibilidades. Acabo este post con el consejo del día: ¡Crea y comparte, llegarás a límites admirables de aprendizaje!

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