domingo, 9 de octubre de 2016

Juego de Tronos: un ejemplo de narrativa transmedia - Marina Arias Torres

Las narraciones transmedia se sustentan en la extensión de la trama principal de un determinado relato a múltiples plataformas, aportando cada una de estas algo innovador y único al universo narrativo que se crea. Todas las historias de los distintos soportes forman parte del conjunto de esa narración, siendo cada narración única gracias a la singularidad proporcionada por una plataforma u otra. Cada plataforma permite la obtención de unos recursos narrativos determinados.
Pasa a ser decisivo que estas plataformas sean consumidas y comprendidas independientemente por parte del usuario. Y aquí es cuando se presenta el verdadero éxito de la experiencia transmediática: en el usuario. Los consumidores pasamos a adquirir un rol activo, dado que la multiplicidad de plataformas nos permiten contribuir a la construcción narrativa del relato. Ahora ya no solo consumimos, sino que también producimos. El objetivo final de la narrativa transmedia se basa en la creación de esa experiencia que permite la participación de sus usuarios, “emoción a través de la inmersión”.
Ahora bien, parémonos a observar el panorama actual del mundo narrativo… Existen más narraciones transmediáticas de las que parecen a simple vista, la propagación de un relato a través de distintas plataformas está en auge. ¿Cuáles son los ejemplos que se os vienen a la cabeza? Seguro que no serán pocos. Mi propuesta para esta semana es hablaros de JUEGO DE TRONOS, que ha alcanzado fuerza dentro de este contexto y podría clasificarse como una práctica transmediática paradigmática.


En un primer momento, aparece Canción de Hielo y Fuego, un conjunto de novelas fantásticas ideadas por George R. R. Martin. De este libro surge Juego de Tronos, una serie televisiva que la productora estadounidense HBO logra presentar a los fanáticos -y también desconocedores- de la saga. Desde ese momento en adelante, comienza a propagarse toda una estrategia comunicativa. Juego de Tronos consigue adaptarse a múltiples soportes, así como un desarrollo peculiar para cada uno de ellos: más allá de los libros y las series, se transforma en un fenómeno transmediático.

Hace varios meses, HBO se apoya en la agencia Campfire con el fin de que los telespectadores despertaran a través de los cinco sentidos el continente donde se desarrolla esta popular historia, el continente de Poniente. ¿Objetivo? Enganchar a los fans de la novela y lograr un producto culminante para el resto de la audiencia general. Para ello, la agencia diseña una campaña transmedia entorno a “Westeros” -el mítico reino ambicionado por las familias de la historia-, fijando como objetivo que el usuario palpara y disfrutara a través de sus sentidos las sensaciones que brotarían si estuviera dentro de este gran reino. Cada semana  campaña se orienta a explorar un sentido distinto.
  • La vista
    • Aplicación web de realidad virtual que nos permitió examinar el reino desde lo alto de las murallas: Westeros pudo ser contemplado en todo su esplendor
  • El oído
    • Paisaje sonoro que reproducía en estéreo 3D varios sonidos similares a los descritos por Martin, pudimos escuchar desde ruidos que envuelven la posada de la obra hasta conversaciones misteriosas
  •  El gusto
    • A través de un previo aviso en las redes sociales, los habitantes fanáticos de Nueva York pudieron disfrutar de la comida de Westeros, gracias al diseño de un menú por parte de un chef de la ciudad que nos permitía disfrutar del arte culinario desarrollado en la saga
  • El olfato
    • Una caja de esencias exclusiva, que fue enviada a un número reducido de personas (blogueros, periodistas y fans reconocidos por Martin)
  • El tacto
    • Mediante una APP la campaña describió todos las sensaciones térmicas que experimentaríamos, en relación a los cambios climáticos de alguno de los lugares del reino de Westeros

Como es de esperar, Campfire consigue la viralización esperada en Internet, pero esto no acaba aquí. Las experiencias de los usuarios y la independencia de cada plataforma permiten una interiorización más profunda del concepto de la serie, interactuando se establecen nuevas historias. ¿Qué más pensáis que llega a formar parte de la narrativa transmedia desarrollada por Juego de Tronos?
  • DOTHRAKI, el idioma propio de este universo que proviene gracias al trabajo de una lingüista que colabora con la serie.
  • Tras la tercera temporada aparece VIVE PONIENTE, una aplicación de second screen. Esta se fundamenta en un mapa virtual de Poniente en tres dimensiones que permite ir avanzando sobre él conforme avance la emisión de los capítulos.  Contiene también una guía interactiva que nos permite conocer información de casas, familias, personajes y datos exclusivos de la trama. Además, a esta se suman distintas aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles.
  • 19REINOS: un proyecto de la mano de Transmedia Storyteller Ltd y Canal + que plantea una realidad virtual del mapa de España. Este juego multijugador online crea sobre este territorio un gran lienzo donde podemos vivir nuestra aventura particular. Se planificaron diversas activaciones para este curioso juego, entre ellas encontramos eventos en directo, una webserie de 5 episodios, un juego online de localización y diversas maneras de interacción dentro de las redes sociales.
  • La red social Twitter destaca -junto al lanzamiento del juego online 19reinos- por desarrollar el Hashtag #MasAlladelaTV, que permite compartir distintas impresiones de la serie más allá de la pantalla televisiva o del ordenador.
  • El juego de rol GRITO DE GUERRA: funciona a la vez que la emisión de la serie, con cada nuevo episodio, se activa una prueba distinta y nueva (puzzles, pruebas de investigación, conocimientos acerca de la serie…).
  • Vacaciones en Poniente propiciadas a los fans de la saga: la agencia de viajes Viator nos ofrece visitas guiadas a algunos de los escenarios de la serie.
Ya veis, el reino de Juego de Tronos se encuentra en expansión, y ya no solo en términos televisivos o literarios. El esfuerzo realizado por posicionar esta saga dentro del mundo de la narrativa transmedia es infinito. Y con todo esto, damos por finalizado este caso como fenómeno ejemplificador de la experiencia transmediática. Hasta la próxima semana, y feliz viaje al gran mundo de Juego de Tronos...

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