domingo, 9 de octubre de 2016

Narrativa Transmedia vs. Narrativa Crossmedia - Belén Albiol

La narrativa transmedia es un tipo de relato multiplataforma, lo que consiste en que la misma historia se cuenta en diferentes formatos, como películas, libros, videojuegos… Dentro de los relatos multiplataforma, es fácil confundir los transmediáticos con los llamados crossmedia. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre estos dos tipos de narrativa en diversas plataformas o soportes?



Licencia de Creative Commons
TRANSMEDIA by Belén Albiol is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License
Las narrativas transmedia y crossmedia consisten en ampliar una historia a formatos distintos, pero hay una diferencia sustancial entre ambas: en la narrativa crossmedia, la historia tiene sentido solamente cuando se ha recibido o experimentado el conjunto, la historia desde todas las plataformas en que se presenta. En la narrativa transmedia, cada formato de la historia tiene sentido por sí mismo, podemos comprender las partes de la historia de manera aislada, sin necesidad de conocer el conjunto.
Más en profundidad, el transmedia se refiere a un único universo narrativo, expresado utilizando diversas plataformas autónomas. Estas plataformas autónomas tienen un sentido pleno, aunque pertenecen a un mismo universo, por lo que no es preciso acceder al contenido de cada una para comprender la historia que se nos presenta. Además, es habitual que los usuarios colaboren en la tarea de ampliación del universo narrativo en cuestión, viviendo así una inmersión más completa en la historia. En el crossmedia, éste universo narrativo dispone de distintas plataformas por las que la historia avanza, creando así una red con variedad de estilos y autores y aportándose información a la construcción del universo narrativo, que constituye en este caso un relato único.
Un ejemplo de narrativa crossmedia lo encontramos en la saga Harry Potter, donde videojuegos, libros, películas… forman parte de un único relato, más o menos detallado en cada una de sus plataformas. Un ejemplo de transmedia sería Matrix, con cortos, videojuegos, películas y cómics interrelacionados pero con sentido pleno. También Juego de Tronos, de lo que nos hablará esta semana Marina Arias, en su entrada al blog.
Tampoco debemos confundir narrativa transmedia con merchandising o con productos licenciados. El merchandising se constituye por objetos promocionales que refuerzan las campañas de promoción, como podría ser un póster en una revista. Por su parte, los productos licenciados se relacionan con la historia, pero no aportan significado a ésta y suelen venderse, más que regalarse. Un ejemplo podría ser una figura del personaje protagonista.
La importancia de la narrativa transmedia reside en que cada una de las piezas que forman el puzzle del universo narrativo, forman parte de la historia y aportan algo al conjunto del relato, además de no estar desvinculadas entre ellas. Cada parte del relato es única y se desarrolla con las características propias de su medio -internet, ilustración, juegos, libros, cine…-, dando al usuario variedad de entradas posibles al universo narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comunicate!